¿Qué tanto sabes de lo que aprendiste en tu vida escolar?

Las Pruebas Saber hacen parte de nuestra realidad como estudiantes colombianos, puede ser un proceso de desesperación y agonía, para algunos, y de gran nerviosismo, para otros, pues, pese a que se puede repetir el ICFES las veces que sean necesarias, resulta mucho más favorable  y gratificante sacar un buen puntaje icfes a la primera. Sin embargo ¿cómo y en qué nos preparamos para que eso sea posible?

Valeria es una adolescente de 17 años que inició hace poco su último año escolar, por lo cual sus padres decidieron matricularla en el mejor PREICFES de Cali para que obtenga un muy buen puntaje en su Prueba Saber. Durante este tiempo, ha aprendido diferentes estrategias para resolver los diferentes tipos de preguntas que realiza el ICFES, sin embargo, su entrenamiento se ha visto afectado porque no cuenta con algunos conocimientos previos para fortalecer dichas estrategias.

Una de sus mayores dificultades se ha presentado en Lectura crítica, puesto que, con las clases vistas y la realización de diferentes simulacros, se ha dado cuenta de que existen muchos textos (filosóficos, novelas, cuentos, etc.) que no conoce y que salen en la prueba icfes, ya que la pregunta no necesariamente te dirá de qué trata el texto, simplemente hará una referencia a él para que tú relaciones o respondas según el contexto dado.

Por ejemplo, William Shakespeare, gran dramaturgo del siglo XIX con muchas obras, pueden hablar sobre Hamlet, Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, etc. Las posibilidades son grandes y extensas, entonces, ¿cómo conocer todos estos textos?

A partir de esta experiencia con la prueba, decide crear una guía para ayudar a sus compañeros de clase. En esta se destacan 10 lecturas indispensables para presentar el ICFES:

1- Hamlet de William Shakespeare

Hamlet nos cuenta la tragedia de un príncipe de Dinamarca quien debe vengar la muerte de su padre, quien fue asesinado por su propio hermano. Pero, el conflicto central se basa, no en la venganza, sino en la lucha interna del príncipe quien debe decidir entre asesinar o no a su tío.

“Ser o no ser (un asesino) he ahí el dilema”

2- Poesías de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges es uno de los autores latinoamericanos más reconocidos y sus poemas suelen tener palabras extrañas y diferentes figuras literarias como la metáfora, el símil, las analogías, hipérboles, etc., para Valeria, conocer su obra ayuda a mejorar la interpretación de estas figuras y enriquecer su léxico.

“Yo he sido Homero; en breve, seré Nadie, como Ulises; en breve, seré todos: estaré muerto.”

3- Cien años de soledad – Gabriel García Márquez

Por supuesto, esta obra del nobel colombiano, no puede faltar, ya que hace parte, no solo de preguntas de Lectura crítica, sino que también se usa para competencias ciudadanas. La obra nos cuenta las historias de la familia Buendía, en un pueblo imaginario llamado Macondo (basado en Colombia), sin embargo, a Valeria se le dificultaba comprender estos textos, porque no recordaba qué era Macondo, ni por qué las mariposas amarillas son tan importantes y menos, qué es el Realismo mágico y su influencia en el boom latinoamericano; además, porque la obra destaca una narración histórica con base en las guerras civiles bipartidistas vividas en Colombia.

“Nadie debe conocer su sentido mientras no hayan cumplido cien años.”

4- El principito – Antoine de Saint-Exupéry

Aunque ha sido considerada una historia para niños, las temáticas abordadas por los personajes nos permiten llegar a debates filosóficos acerca de la vida de los adultos y la falta de comprensión del amor y la amistad. 

“Lo esencial es invisible a los ojos.”

5- El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra

Por supuesto, que no puede faltar el gran libro de la literatura en español, el Quijote. La obra trata sobre las aventuras y desventuras de Don Alonso Quijano, quien, después de obsesionarse con los libros sobre caballeros, decide convertirse en uno, acompañado por su rocín, Rocinante y su escudero, Sancho Panza. Para Valeria, el Quijote solo fue un señor que peleó contra molinos, lo había escuchado año tras año en los días del idioma del colegio y nada más.

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”

6- La metamorfosis de Franz Kafka

Este texto era muy conocido por Valeria, lo había leído en grado noveno, la versión resumida, recordaba que se trataba de Gregorio Samsa, un hombre que se despertó convertido en un insecto y que siguió con su vida cotidiana. Además de la transformación fantástica, el texto nos refiere una situación donde hemos olvidado vivir y solo buscamos el bienestar económico, dejando de lado nuestros sueños.

“Una ligera indisposición, un desvanecimiento, me impidió levantarme.”

7- Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

Nos cuenta la historia de seis personajes anónimos que, guiados por una mujer, se enfrentan a una pandemia: la ceguera blanca. Esta enfermedad es un símbolo de la pérdida de la moral social y cómo el bien individual está por encima del bien colectivo, llevando a la deshumanización de los protagonistas.

“Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran.”

8- La Ilíada y La Odisea de Homero

Estos dos clásicos escritos por el aedo(poeta) griego, Homero, son la mejor versión de una precuela y secuela en la antigüedad, pues el primer libro nos cuenta la historia de la guerra de Troya y, el segundo, cómo Ulises, quien peleo en la guerra de Troya, presenta diversas dificultades para regresar a su hogar, Ítaca. Fuera de esta síntesis de ambos textos, Valeria destaca el papel de la mitología griega (dioses), el pensamiento filosófico y cómo se destacan valores (fidelidad, valentía, inteligencia, etc.) en la obra.

“El espíritu de los cuerdos no es nunca inflexible.”

“¡Oh dioses! ¡De qué modo culpan los mortales a los númenes!”

9- La divina comedia de Dante Alighieri

Este texto trata acerca del viaje de Dante (personaje), acompañado por la razón (Virgilio) y la fe (Beatriz), a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. En esta historia encontramos muchas referencias a otros textos, pero algo que se destaca y conoce mucho es la división de los nueve círculos de infierno, cada uno con su significado y castigo propios.

“Si no se modera tu orgullo, él será tu mayor castigo.”

10- Mafalda de Quino

Aunque este no es un texto fijo (obras o autores como los anteriores), Valeria decidió tomar a Mafalda como referencia a esos textos discontinuos que salen en la prueba ¿qué son? Son aquellos textos que se encuentran representados o complementados por imágenes (caricaturas, historietas, tablas, gráficos, fotografías, afiches, etc.)

Además, esta caricatura o historieta argentina, es una de las más reconocidas actualmente, trata sobre una niña de 6 años que, con su toque irónico y sarcástico, analiza diferentes perspectivas del mundo adulto: política, educación, economía, filosofía, etc.

“¡¡¡Paren el mundo que me quiero bajar!!!”

Después de conversar con sus compañeros y compartir algunas experiencias que han tenido con las Pruebas Saber, se dieron cuenta de que Valeria recopiló una información muy valiosa para ayudarles y ella les mencionó otras estrategias como paráfrasis, síntesis, léxico, y muchas más, para todas las materias y poder sacar un buen puntaje.

Si quieres conocer mejor estas lecturas y aprender otras estrategias para sacar un buen puntaje en la prueba saber, déjanos tus datos